Javier Fernández Pacheco

Se trataría de un Wiki en el que los diferentes miembros del Departamento fuéramos aportando lo más significativo de la actividad docente, no solo en sus aspectos teóricos, sino de la propia práctica diaria.
El Wiki tendría básicamente seis partes :
- Jefatura
- Programaciones
- Profesores
- Grupos

- Materiales
- Actividades extraescolares

En la sección Jefatura el Jefe del Departamento informaría a los miembros del mismo de cualquier aspecto docente que le pareciera oportuno destacar. Asimismo podría a través del Wiki transmitir a su departamento lo relativo a todas aquellas reuniones e informaciones a que tenga acceso ( Comisión de coordinación pedagógica, Dirección, etc...)
En Programaciones figurarían no solamente las programaciones de cada asignatura y cada nivel, sino también las programaciones que cada profesor realice para cada grupo en concreto (Programaciones de Aula, Adaptaciones curriculares...).
Tambien contemplaría este apartado las memorias del Departamento. Esta parte del Wiki sería pública y podrían consultarlo los alumnos para informarse del calendario, pruebas, criterios de evaluación etc..
En la parte destinada a los Profesores cada miembro del departamento iría aportando al Wiki cualquier incidencia significativa en la marcha del curso.
De esta manera todos los miembros del departamento estarían al día de la marcha académica y el Jefe de Departamento estaría informado al momento del discurrir del curso.
En Grupos cada profesor informaría de los contenidos impartidos en cada grupo, dificultades encontradas, recursos utilizados, resultados obtenidos etc
Esta información también resultaría muy útil en años posteriores, al permitir seguimientos individualizados de los alumnos.
En Materiales cada profesor iría aportando aquellos recursos que le han sido o que considere que pueden ser útiles para el desarrollo de las clases: películas, documentales, mapas, cuadernos para adaptaciones curriculares, visitas, actividades..
En Actividades extraescolares figurarán aquellas actividades programadas por el departamento, así como los objetivos conseguidos en las mismas.
Con la información aportada por el Wiki, el Jefe de Departqamento podría confeccionar la memoria final de curso, sin necesidad de reuniones ni de pedir a los profesores estadisticas, datos o memorias parciales.
Con este Wiki se podría prescindir de muchas de las reuniones de departamento, que se limitan a una mera presencia formal de sus componentes pero que poco aportan a la mejora de la actividad docente, y al contrario cualquier miembro del Departamento, con independencia del tiempo que lleve en el instituto, tendría a su disposición una información y un material que a menudo echamos en falta en los institutos.