Recopilar en un wiki material de todas las materias impartidas en el IES. Organizar una buena estructura, muy ordenada, de forma que los profesores puedan participar de forma no formal, en la medida que cada uno quiera o pueda, de tal forma que poco a poco se vaya creando una base de datos con material disponible para quien lo quiera utilizar. Por ejemplo, para profesores que llegan nuevos al centro, a hacer una sustitución, o para profesores a los que les toca una asignatura nueva y necesitan urgentemente material.


Yo propondría un repositorio para materiales sonoros y en imágenes de literatura. No existe una reunión de estos materiales y sería muy interesante mostrarlos reunidos. Opino que este tipo de material podría ayudar a los profesores de esta materia. Su uso seria apropiado para los diferentes cursos de la ESO. Por otra parte este material es fácilmente editable, ya sea con vídeo, apoyado en animaciones o en presentaciones. La voz se trata de forma muy sencilla con un micrófono y un ordenador.

El material puede presentarse ya con audio y vídeo:


ya con imagen y palabra escrita:



Pueden realizarse otros vídeos mas sencillos de recitales escolares:


o bien podemos integrar audios con poemas conocidos o usuales en el ámbito escolar:


Los resultados son interesantes como podemos observar.

Con una pequeña cámara de vídeo e incluso con un móvil podemos grabar fragmentos de obra teatrales y exponerlas al publico Internet. Esto ademas puede resultar muy motivador para el grupo con el que se trabaja:



Además presenta la ventaja de que el alumno aprende ya no solo a expresarse con palabras, sino ademas la expresión con otros medios audiovisuales como la música o el gesto.

El apoyo sonoro y visual por una parte sirve para conocer las obras y por otra ofrece apoyo audiovisual que enriquece las obras originales. Por otra parte, permitiría al profesor realizar actividades con los alumnos para montar el material, de modo que unos alumnos podrían la voz, otros buscarían el material (música, imágenes, etc) para el montaje y todos realizarían el montaje final. Sería una actividad lúdica que permitiría a los alumnos tomar contacto con los textos y trabajar aspectos como la prosodia, el ritmo o la musicalidad.

Además podríamos incluir ejemplos de las grandes obras literarias que se han producido en televisiones:



La estructura sería por siglos en la barra izquierda de navegación para ofrece un fácil acceso al material. Se mostraría del siguiente modo:
  • Edad Media.
  • Renacimiento.
  • Barroco.
  • Ilustración.
  • Romanticismo.
  • Realismo.
  • Naturalismo.
  • Generación del 98.
  • Novecentismo.
  • Vanguardias.
  • Generación del 27.
  • Literatura de la guerra.
  • La posguerra.
  • Literatura contemporánea.

Cada uno de estos enlaces abre una página en la que se distribuyen los elementos de acuerdo con autores e importancia literaria de los mismos.

Al respecto de autores y épocas se pueden realizar presentaciones tipo powerpoint con las características esenciales, las etapas de autores. Estas sirven de apoyo audiovisual que puede facilitar el aprendizaje de alumnos con dificultades para trabajar con el canal papel.

Finalmente, podríamos pedir que los alumnos incluyesen el material que fueran encontrando en la red siempre que fuese audiovisual y que resultase de su gusto. Estos elementos podrían ser comentados por los alumnos resaltando los valores que les llevaron a seleccionarlos.

Pedro Infante




----

Antonio Rubio

En mi caso sería interesante construir una base de datos con material para utilizar en las clases de Bachillerato y en ESO. Los más importante de este material es que perdura y permite a los alumnos tener acceso al material de forma transparente.

Echamos de menos como profesores materiales escritos para realizar comentarios de texto, actividades interactivas en la RED y mi propuesta iría en este sentido.

Se trataría de ofrecer un conjunto de actividades para el alumno de tipo gramatical o de textos que permitan ser comentados de cara a la PAU.
En este sentido podríamos incluir material hot potatoes con
<iframe src="http://ruta_servidor/nombre_archivo.htm"
width="500" height="500" frameborder="0" scrolling=Yes>
</iframe>
en el editor de embed widgets:



o incluyendo actividades JClic embebiendo el archivo clic con JClic Author, convirtiéndolo en página web y seguidamente subiéndolo a nuestro wiki.

El material se organizaría del modo que se describe a continuación:
  • Fonética y fonología
  • Morfología
  • Sintaxis
  • Semántica
  • Expresión
  • Ortografía
  • El texto

Respecto al Bachillerato y en la sección El texto, sería conveniente crear una pagina quizá asociada a un futuro embed widget en la que se mostrasen accesos a la prensa del día, ya textos de opinión, textos informativos y cualesquiera otros textos consideremos necesarios para afrontar con garantía la prueba.

Los textos pueden ofrecerse en plataformas colaborativas ya sea mediante del.icio.us o en comunidades como Digg. Asi el periódico El Público que ofrece sus artículos de forma gratuita en la red nos permitiría publicar artículos mediante las herramientas citadas -delicious, meneame, digg- y de forma colaborativa ir completando entre los alumnos y el profesor los aspectos más importantes del mismo. El aprendizaje sería activo y colaborativo y permitiría el enriquecimiento de cada alumno con las aportaciones de todos los alumnos y a guia ofrecida por el profesor.