María Jesús Campos e Inés del Olmo.

Se trata de elaborar un wiki que reúna distintos recorridos del Madrid histórico en el que los alumnos establezcan mapas personalizados a través de google maps en los que localicen los recorridos, sitúen los lugares más importantes e introduzcan información relevante sobre cada uno de ellos.

Con ello se pretende que los alumnos conozcan la historia de Madrid a través de los lugares que la reflejan, se vinculen con nuestro patrimonio histórico-artístico y lo valoren como propio así como mostrarles sus posibilidades de participar en la red como agentes activos, emisores y creadores de información en internet y ayudar a que reflexionen sobre los propios contenidos que existen en internet desarrollando su capacidad de análisis y crítica en el uso de las nuevas tecnologías.

Cada una de las páginas del wiki se dedicará a un recorrido histórico por Madrid:

Ø La prehistoria y la Edad Antigua en Madrid: Museo Arqueológico.

Ø El Madrid Medieval: Restos de la muralla, la Virgen de la Almudena, torre de San Pedro el viejo, Plaza del Alamillo, Plaza de la Paja, Plaza de los Carros, etc.

Ø El Madrid de los Austrias: convento de la Encarnación, plaza de Santiago, plaza de la Villa, plaza Mayor, etc.

Ø El Madrid de los Borbones: puerta de Alcalá, calle de Alcalá, fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, Museo del Prado, Real Jardín Botánico.

Ø El Madrid Romántico e Isabelino: Casón del Buen Retiro, hotel Palace, Congreso de los Diputados, Teatro de la Zarzuela, carrera de San Jerónimo, Lhardy, puerta del Sol.

Ø Madrid en el siglo XX: puerta del Sol, calle Gran Vía, Casino de Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes, calle Alcalá, etc.


Cada una de las páginas, y por tanto de los recorridos, contendría una breve información sobre el contexto histórico de Madrid en ese periodo concreto, acompañado de algún PowerPoint o vídeo corto de los que se encuentran en youtube. Además, incluiría un mapa personalizado, realizado a través de google maps, en el que se sitúe la zona a visitar, el recorrido y se señalen los lugares importantes completando el cuadro de diálogo de cada uno de ellos con un breve resumen sobre el lugar, una foto del mismo y sí es posible un breve documental o recorrido relacionado con él (cuando exista). Además, se incluiría un apartado con enlaces relacionados con los temas a tratar así como otro en el que se incluyesen las fuentes consultadas en la obtención de información.

También se añadiría una página de vocabulario de términos artísticos, otra de personajes madrileños importantes de cada período (artistas, escritores, políticos), y una relacionada con leyendas e historias de Madrid que los alumnos podrían ilustrar con dibujos o fotografías propias que los alumnos irían completando a lo largo del curso.


Teniendo en cuenta que no todos los periodos históricos se estudian en todos los cursos, se trataría de una actividad de desarrollo vertical. Es decir, en cada curso los alumnos se responsabilizarían de uno o dos de los recorridos. Para ello contarían con la información trabajada en clase relativa al periodo histórico en cuestión que completarían con búsquedas en la biblioteca y en Internet. Además, el grupo realizaría personalmente el recorrido para entrar en contacto con él, ser conscientes de las distancias entre los diferentes lugares y tomar fotografías que insertar en el mapa personalizado o en las páginas del wiki.

En todo momento la actividad estaría supervisada y coordinada por el profesor que, en la medida de lo posible, debe potenciar la autonomía de los alumnos en el trabajo a realizar y su reflexión y responsabilidad en la toma de decisiones.